Objetivo de la página web

Facilitar de forma pública i transparente el seguimiento epidemiológico de la pandemia de la COVID-19 a través de la monitorización de los indicadores clave definidos en el plan de control de la transmisión de la COVID-19 en Cataluña.

Justificación de los conceptos clave

A continuación explicamos 4 conceptos que utilizamos en todos los indicadores y justificamos el motivo.

Usamos los casos COVID-19 confirmados por PCR/TA para el seguimiento epidemiológico

Primero de todo, los casos de COVID-19 confirmados para hacer un seguimiento epidemiológico son exclusivamente los confirmados por PCR/TA, ya que la PCR/TA positiva nos indica que es un caso activo y para el seguimiento epidemiológico, es importante la fecha en que se inicia el caso.

No usamos los casos COVID-19 confirmados por los test rápidos serológicos o por ELISA

En segundo lugar y como consecuencia del primero, no usaremos para el seguimiento epidemiológico los test serológicos ni las pruebas ELISA que se han hecho para los estudios de seroprevalencia, porque la información que nos dan es el estado inmunológico de la persona, pero se desconoce en qué fecha aquella persona ha sido un caso activo. No se pueden imputar estas pruebas a la fecha de realización ya que nos darían una falsa sensación de incremento de casos cuando es el contrario: son personas inmunizadas y que han sido casos en el pasado.

Tenemos que diferenciar el seguimiento según si la población es general de residencia

Y en tercer lugar, es importante diferenciar dos poblaciones: la general y la de las residencias, ya que su comportamiento epidemiológico es completamente diferente, como ya se ha podido ver en la primera oleada. Por un lado, la población general vive en la comunidad y se relaciona y se mueve de una manera determinada. Las personas ingresadas en las residencias geriátricas viven en comunidades muy cerradas y en lugares muy cerrados y su movilidad es muy reducida. Dadas estas características, no se puede hacer un seguimiento epidemiológico conjunto de las dos poblaciones y por este motivo, en la página web presentamos los datos por separado.

Dónde imputamos la fecha del caso?

A diferencia de otras fuentes y por motivos epidemiológicos, imputamos el inicio del caso en función de la fecha más antigua que tenemos, sea la fecha del diagnóstico de COVID-19 de Atención Primaria (si existe) o de la realización de la PCR/TA positiva, ya que estas dos fechas nos indican el inicio del caso. Ver la definición de caso confirmado por PCR/TA para más detalles.

 

Características de la página web

El origen de los datos sobre el seguimiento epidemiológico de la COVID-19 en Catalunya es  diverso y cambiante, lo que lo convierte en un sistema complejo de sistematizar e interpretar. Este documento pretende, por un lado, describir las fuentes de datos pero por otro lado, también explicar y ayudar a interpretar los datos y sus peculiaridades.

Fuentes de datos

De cada uno de los datos e indicadores que encontraréis en la página web, os especificamos las fuentes de datos. Aquí ponemos un listado de todas las fuentes de datos que se están usando.

FuenteDescripciónDatos que aporta

ECAP (Estación Clínica de Atención Primaria)

Es la plataforma de la historia clínica de Atención Primaria de Cataluña. Utiliza los diagnósticos codificados con CIE-10-MC y los variables propios.

Enfermedades respiratorias agudas

Población de residencia

Histórico de censo hospitalario

Ingresos en hospitales de Cataluña, sólo disponible desde el 29/04/2020

Ingresos e ingresados

Ingresos e ingresados en UCI

Registro Sanitario Agregado (RSA) de Salud

Registro centralizado de PCR/TA del sistema público de Salud.

PCR

Defunciones

Orfeu

Programa pera el registro de PCR/TA, que inicialmente se utilizó para solicitar y registrar los PCR/TA de los profesionales sanitarios y de los cribados de residencias

PCR

Registro central de asegurados del CatSalut

Registro de asignaciones de las personas a sus equipos de atención primaria

Población

Edad

Género

Territorio

Aplicativo piloto censo de residencias

Aplicativo que contiene el censo actualizado de las personas residentes en residencias geriátricas, de momento en fase piloto sólo en algunos centros

Población de residencia

Todos los datos han pasado por un proceso de anonimización para evitar riesgos de reidentificación, algunos datos se han generalizado (la edad se ha agregado en grupos de edad) o eliminado (defunciones en territorios que no garantizan la confidencialidad de los datos sensibles) en aplicaciones técnicas de anonimización. 

Fecha de inicio

La recogida de datos se inicia el 01/03/2020.

Fecha de actualización

Los datos se actualizan cada día a eso de las 10:00h, pero sólo se muestran los datos de hasta 3 días antes. El motivo se explica en el apartado siguiente.

Los datos son dinámicos

Dada la peculiaridad de la situación, los datos pueden variar de un día a otro. Es decir, si miramos un dato hoy será X, pero si lo miramos 24 horas después, puede ser X+3. El motivo de la variación es diferente según el dato.

Aquí os presentamos el listado pero lo explicamos en detalle en el glosario de cada concepto.

Parámetro

Motivo

PCR/TA

Cuando un profesional sanitario pide una PCR/TA, tarda en llegar un tiempo que puede variar entre horas o días. La página web incorpora las PCR/TA a medida que recibe los resultados y estos se imputan al día en que se realizó la prueba. Por eso el número de PCR/TA puede incrementar de forma retrospectiva.

 

Es por este motivo que la página web sólo muestra los datos de hasta 3 días antes, que es cuando ya están publicadas la mayoría de las PCR/TA, aunque un número variable se puede publicar en días posteriores.

Infecciones respiratorias agudas

A la hora de realizar el diagnóstico en la historia clínica, se puede especificar el día de inicio de la enfermedad, que puede ser anterior al día de la asistencia. Por eso, puede haber incrementos en el número de diagnósticos después de la fecha.

 

También puede ocurrir que, después de recibir los resultados de una prueba, se modifique el diagnóstico de infección respiratoria aguda por otro diagnóstico. En este caso, el número de infecciones respiratorias agudas en la página web disminuiría.

Defunciones

Las defunciones pueden llevar un cierto retraso en la notificación. En la página web, las defunciones se imputan al día de la defunción y no el día de la notificación. Por eso pueden aumentar de manera retrospectiva.

Niveles de agregación territorial

La navegación por la página web se puede hacer a nivel territorial y hemos incorporado 2 niveles de agregación complementarios:

  1. Región y Áreas de gestión asistenciales (AGA): división por Regiones sanitarias del CatSalut
  2. Comarcas: provincias, comarcas, municipios de >20.000 habitantes y aquellos de los que se está haciendo un seguimiento activo.

Descargas

Hay datos diarios y semanales por AGA o por comarca. Incluyen edad y género. Los datos también se presentan a -3 días. 

Glosario

A continuación, definimos los diferentes conceptos que se usan para calcular los indicadores que se construyen para realizar el seguimiento epidemiológico de la COVID-19.

Conceptos 

Concepto

Definición

Fuente

Población

Todas las personas residentes en Cataluña.

RCA

Población de residencia

Pacientes que están ingresados en una residencia geriátrica. Proceden de 2 fuentes diferentes:

  • El censo de residencies de la ECAP
  • El nuevo aplicativo en fase piloto, donde se centraliza el censo de residentes

ECAP, Aplicativo del censo de residencias (piloto)

Infección respiratoria aguda (IRA)

Se tienen en cuenta cada episodio de enfermedad respiratoria aguda que se diagnostica en la ECAP.

 

Los códigos diagnósticos que se tienen en cuenta son todos los relacionados con la COVID-19 (no los contactos) y los códigos diagnósticos de las IRA (ver datos complementarios).

ECAP

PCR/TA

La prueba de la PCR/TA para la detección del SARS-CoV-2 se puede realizar en diferentes niveles: en la atención primaria, hospitalaria, laboral, salud pública... En su gran mayoría, están registradas en el RSA. Desde la ECAP se recuperan los resultados de las PCR/TA que se hacen en el ámbito privado de los pacientes que se visitan en atención primaria.

 

Las PCR/TA se usan en general para confirmar un caso de sospecha de COVID-19 o para hacer un cribado de los contactos de un caso confirmado y para hacerles un seguimiento. El resultado de la prueba puede tardar entre unas horas y unos días en llegar, según el lugar en el que se realiza. En la página web, el resultado de la PCR/TA se imputa a la fecha de realización de la prueba, y la cifra puede incrementar retrospectivamente a medida que se reciben los resultados de los laboratorios, como hemos comentado anteriormente.

 

Las PCR/TA se imputan al territorio donde está asignado el paciente en el RCA.

RSA, Orfeu, ECAP

Caso confirmado por PCR/TA

Paciente que tiene una PCR/TA positiva. La fecha en la que se imputa el caso es la fecha de inicio del caso y es la fecha más antigua de estas dos:

  • La fecha en que se diagnostica el problema de salud de COVID-19 en atención primaria, siempre que el diagnóstico sea 14 días antes de la PCR/TA.
  • La fecha en que llega el resultado positivo de la PCR/TA.

Si un paciente tiene más de un diagnóstico de COVID-19, se tiene en cuenta el primero de los últimos 14 días.

Si un paciente tiene más de una PCR/TA positiva hecha, se tiene en cuenta la primera, que es la que confirma el caso.

Para la evolución epidemiológica de la pandemia, no se tienen en cuenta los test serológicos para el estudio de la inmunidad poblacional que se inició el 29/06/2020 (variable según el territorio).

Ver PCR/TA

ECAP para los diagnósticos de la COVID-19

Caso confirmado

Un caso se puede confirmar por PCR/TA pero también por otros métodos que no tenemos en cuenta para el seguimiento epidemiológico pero que mostramos en el apartado de situación diaria de la población total (inicio), el del recuadro de Casos confirmados acumulados.

A parte de por PCR/TA, los casos se pueden confirmar por:

  • Epidemiológicos: son los casos en los que un epidemiólogo ha confirmado el caso.
  • Casos probables, ya que tienen una alta probabilidad de confirmarse.
  • Serológicos: ELISA y test rápidos que nos indican la inmunidad del paciente. No los usamos para el seguimiento epidemiológico porque no se puede determinar el día inicial del caso.
 

Ingresos

Número de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 que ha habido durante el período en cuestión.

Estos se imputan al territorio donde está asignado el paciente en el RCA.

Histórico de censo hospitalario

Ingresos UCI

Número de nuevos ingresos en la UCI de pacientes con COVID-19 durante el período en cuestión.

Estos pacientes están incluidos entre los ingresos pero en los días previos (para ingresar en la UCI se tiene que haber ingresado previamente en el hospital).

Estos se imputan al territorio donde está asignado el paciente en el RCA.

Histórico de censo hospitalario

Ingresados

Pacientes ingresados actualmente por COVID-19.

Estos se imputan al territorio donde está asignado el paciente en el RCA.

Histórico de censo hospitalario

Ingresados en UCI

Pacientes ingresados actualmente en la UCI por COVID-19.

Estos pacientes están incluidos entre los ingresados pero en los días previos (para ingresar en la UCI se tiene que haber ingresado previamente en el hospital).

Estos se imputan al territorio donde está asignado el paciente en el RCA.

Histórico de censo hospitalario

Defunción

Las defunciones tienen las siguientes características que afectan a los datos que presentamos:

  • La fecha de defunción: la fecha en que la persona muere.
  • La fecha de notificación: la fecha en que la fecha de defunción se notifica en el sistema.
  • El motivo de defunción. 

En el caso de la página web COVID, las defunciones se imputan a la fecha de defunción pero aparecen en la página web por primera vez el día de la notificación.

Sólo se tienen en cuenta las defunciones relacionadas con la COVID-19: que el motivo en el certificado de defunción especifique que la persona ha muerto a causa de la COVID-19 tenga o no una PCR/TA+.

RSA

Datos descriptivos

Descripción de los recuentos que aparecen en la página web. 

Datos descriptivos

Descripción

Edad media

 

Es la edad media de las personas que son casos de COVID-19 confirmados, del período y territorio seleccionados.

% Mujeres

Porcentaje de mujeres de los casos de COVID-19 confirmados por PCR/TA.

PCR/TA hechas

recuento

Total de PCR/TA hechas durante el período seleccionado en el territorio seleccionado.

Casos confirmados por PCR/TA

recuento

Número de casos de COVID-19 confirmados por PCR/TA según el período y los territorios seleccionados.

Casos confirmados acumulados

recuento

Total de pacientes con prueba diagnóstica positiva para COVID-19 acumulados desde el 1 de marzo de 2020. Se incluyen los casos confirmados por test rápidos serológicos y ELISA, PCR/TA probable y confirmados epidemiológicos.

Ingresos

recuento

Número de nuevos ingresos de pacientes COVID-19 (incidentes) por territorio y período seleccionados.

Ingresos en UCI

recuento

Número de nuevos ingresos de pacientes COVID-19 en UCI (incidentes) por territorio y período seleccionados.

Pacientes ingresados actualmente

recuento

Número de pacientes COVID-19 ingresados (prevalentes) por territorio.  

Pacientes ingresados en UCI

recuento

Número de pacientes COVID-19 ingresados en UCI (prevalentes) por territorio.

Defunciones

recuento

Número de pacientes con COVID-19 que han muerto por territorio y período seleccionados.

Indicadores

Los indicadores se calculan a partir de los conceptos definidos en el apartado anterior. Cada indicador tiene su fórmula y en la descripción explicamos sus peculiaridades para facilitar una correcta interpretación.

Indicador

Fórmula

Descripción

Tasa de infección respiratoria aguda

en el gráfico

(infección respiratoria aguda/población)×100.000

Es el indicador más precoz que hay, ya que no depende tan directamente de la tasa de PCR/TA. Está directamente relacionado con la actividad de la atención primaria.

Tasa de PCR/TA

(número de PCR/TA/población) × 100.000

Nos sirve para comparar el número de PCR/TA que se están realizando entre territorios.

También depende de la tasa de casos confirmados, ya que cuantos más casos confirmados, más contactos y más PCR/TA hechas.

Tasa de casos confirmados por PCR/TA

(casos confirmados/población)×100.000

Esta tasa nos sirve para poder comparar los territorios entre sí.

Se debe tener en cuenta que para territorios pequeños, esta tasa puede ser inestable. 

Está estrechamente relacionada con la tasa de PCR/TA, ya que cuantas más PCR/TA se realizan, más casos se encuentran.

Empieza a ser fiable 3 días después de la realización de la PCR/TA (explicado en el apartado‘Los datos son dinámicos’).

Variación de casos (%)

[(t(-1)-t)/t(-1)]×100

Es la variación relativa de la tasa de casos de COVID-19 confirmados por PCR/TA del último período con respecto al anterior.

Nos indica si la tasa ha incrementado (rojo) o disminuido (verde) con respecto al período anterior.

% PCR/TA positivas

 (total PCR/TA+/total PCR/TA realizadas)×100

 Proporción de todas las pruebas PCR/TA realizadas que obtienen un resultado positivo. Este indicador mide la intensidad con la que se está haciendo una búsqueda activa de casos mediante las estrategias de control de brotes y rastreo de contactos.

Cuanto más intensamente se buscan casos entre personas asintomáticas, más bajo será el porcentaje de positivos.
Y a la inversa, si sólo se hace PCR/TA en los casos sintomáticos, este porcentaje será más alto.

Riesgo de rebrote o EPG (índice de crecimiento potencial) 

 Se compone de dos elementos:

  • La velocidad de reproducción media de los últimos 7 (ρ7) días que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad. La  calculamos como el cociente entre la media de los casos confirmados# en los últimos res días con respecto a los casos confirmados de cinco días antes, también como media de tres días: ρt = (N(t) + N(t-1) + N(t-2))/(N(t-5)+ N(t-6) + N(t-7)). Posteriormente sacamos de media de los últimos 7 días.
  • El segundo componente es la incidencia acumulada de los últimos 14 días (IA14) que se calcula como el número de casos nuevos del día actual más los casos de los 13 días anteriores por 100.000 habitantes. Esta incidencia permite estimar cuántas personas hay con capacidad de contagiar la enfermedad en un momento determinado (casos activos).

El EPG es el producto de los dos componentes anteriores:
EPG = ρ7*IA14

#En este caso, para hacer los cálculos, se excluyen a los pacientes ingresados en residencias geriátricas porque tienen un comportamiento epidemiológico distinto.

Nos permite valorar el crecimiento de una epidemia.


Mide los posibles nuevos casos diagnosticables en los próximos 14 días y está relacionado con la probabilidad de aparición de nuevos brotes epidémicos.  

Se ha utilizado la metodología aportada por Computational Biology and Complex Systems. BIOCOMSC 
 

Velocidad de propagación - Rt Rt = N(t) + N(t-1) + N(t-2) / N(t-5)+ N(t-6) + N(t-7) 

N son los casos confirmados por PCR/TA. 
Donde cada día (t) se calcula la media de los últimos 7 días. 
La Rt es una medida empírica para evaluar la velocidad de propagación de una epidemia. Es una medida del número medio de personas infectadas por una persona infecciosa.  

Información complementaria

Códigos diagnósticos de COVID-19 en ECAP (CIE-10-MC + thesaurus)

La ECAP usa la codificación CIE-10-MC junto con una codificación interna, el Thesaurus, que nos ayuda a adaptar la búsqueda de términos y la codificación a las necesidades específicas de la atención primaria. 

  • B97.29 OTROS TIPOS DE CORONAVIRUS QUE CAUSAN ENFERMEDADES CLASIFICADAS EN OTRO LUGAR
  • B34.2 INFECCIÓN POR CORONAVIRUS, NO ESPECIFICADA. Este fue el código recomendado antes del 1 de julio de 2020.
  • B97.21 CORONAVIRUS ASOCIADO CON EL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS) QUE CAUSA ENFERMEDADES CLASIFICADAS EN OTRO LUGAR
  • J12.81 NEUMONÍA POR CORONAVIRUS ASOCIADO CON EL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDA GRAVE (SARS)
  • J12.89 OTROS TIPOS DE NEUMONÍA VÍRICA. Este código no es específico de COVID-19, pero se ha usado como tal a partir de las recomendaciones del CatSalut.
  • U07.1 COVID-19. Este fue el código recomendado por el CatSalut a partir de. 1 de julio de 2020.
  • Z20.828 con Thesaurus de SOSPECHA DE COVID-19

Códigos diagnósticos considerados IRA (CIE-10-MC)

Hemos seleccionado los códigos relacionados con los términos SNOMED de: Influenza, Adenoviral respiratory disease, Viral respiratory infection, Viral upper respiratory tract infection, Viral lower respiratory infection, Viral pleurisy, y Severe acute respiratory syndrome. Y hemos excluido los códigos relacionados con la gripe.

Incluyen los diagnósticos de COVID-19 +

  • B25.0 NEUMONITIS POR CITOMEGALOVIRUS
  • B30.2 FARINGOCONJUNTIVITIS VÍRICA
  • B33.4 SÍNDROME PULMONAR (CARDIOPULMONAR) POR HANTAVIRUS
  • J00 RINOFARINGITIS AGUDA [RESFRIADO COMÚN]
  • J12 NEUMONÍA VÍRICA NO CLASIFICADA EN OTRO LUGAR
  • J12.0 NEUMONÍA POR ADENOVIRUS
  • J12.1 NEUMONÍA POR EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
  • J12.2 NEUMONÍA POR EL VIRUS DE LA PARAINFLUENZA
  • J12.3 NEUMONÍA POR EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO
  • J12.8 OTROS TIPOS DE NEUMONÍA VÍRICA
  • J12.9 NEUMONÍA VÍRICA NO ESPECIFICADA
  • J20.3 BRONQUITIS AGUDA CAUSADA POR COXSACKIEVIRUS
  • J20.4 BRONQUITIS AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA PARAINFLUENZA
  • J20.5 BRONQUITIS AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
  • J20.6 BRONQUITIS AGUDA CAUSADA POR RINOVIRUS
  • J20.7 BRONQUITIS AGUDA CAUSADA POR ECHOVIRUS
  • J21.0 BRONQUIOLITIS AGUDA CAUSADA POR EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
  • J21.1 BRONQUIOLITIS AGUDA CAUSADA POR EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO
  • P23.0 NEUMONÍA CONGÉNITA CAUSADA POR AGENTE VÍRICO

Fecha de actualización del documento: 04/08/2020